*Un cristiano es un seguidor de Cristo, “Discípulos” viene de la palabra griega “madsetés”, que quiere decir aprendiz, alumno que sigue a alguien. Pero no es un tipo de aprendiz que solo escucha, incorpora conocimiento y no hace nada. Este “madsetés” escucha, aprende y obedece lo que su maestro le dice.
No podía decirse que alguien era un discípulo de Jesús si no hablaba y hacía lo mismo que su maestro Jesús.
-Por lo tanto si no soy discípulo no soy cristiano. Se puede decir, tal vez, que soy creyente, porque creo que Dios existe, pero eso no me hace salvo: Santiago 2:19.
Se puede decir que soy religioso, porque tengo mi religión donde hacemos esto y lo otro, pero si no soy discípulo, NO SOY CRISTIANO. Aunque cantes en una iglesia o un grupo que se llame a sí mismo “cristiano”, aunque prediques, “profetices”, o te llames a ti mismo “pastor”. Si no eres un discípulo, NO eres cristiano.
Marcas de un discípulo
¿Debemos esforzarnos por renunciarlo todo y rendirle nuestra vida al Señor para llegar a ser discípulos de Jesús? NO. Renunciamos a todo y le rendimos nuestra vida al Señor porque somos discípulos de Jesús.
Esa es la GRAN diferencia.
El que parece ser cristiano pero no lo es no tiene cuidado de como vive su vida, ni su relación con la cruz que debería llevar ni si está siguiendo verdaderamente a Jesús en todas las áreas de su vida o no.
-Lucas 6:46-49 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
*Hoy, ¿vemos el fruto de lo que hablamos el último día? cada una de nosotras fue a casa y en intimidad pidió al Señor que le mostrara sus frutos y se arrepintió de lo que era desagradable al Señor y por su gracia, lo cambió. ¿Qué dice la palabra de mí, si he hecho esto?
Vers. 48: “Puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca”.
También lo vemos en Mateo:
-Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
*¿Estás siendo prudente? ¿Oír y obedecer a Dios es una acción normal en ti, o das lugar a cualquier cantidad de excusas y justificaciones para seguir viviendo tu vida leudada con el mundo?
Un poco de levadura leuda toda la masa... ¡¡un poco, arruina todo!! ya es tibieza, y al tibio el Señor lo vomitará de su boca... ¿Imaginas esto?
Ahora imagínalo en ti.
-Deuteronomio 28:9,10 Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán.
*Nuestro Dios es incomparablemente misericordioso; nos ha regalado promesas que no alcanzamos a imaginar... pero claramente exige obediencia, santidad y una entrega completa.
-Deuteronomio 28:13,14 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.
*En este capítulo vemos incomparables promesas por la obediencia a Dios. Promesas de seguridad y bendición inmerecida pero absolutamente fidedigna. Es Dios. Lo que él dice, así es y será.
Entonces, él nos habla y muestra por su misericordia, lo que nos aparta de él, y también nos muestra el camino de vida.
-Deuteronomio 7:6-11 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios;
(Santo, RAE:
·Perfecto y libre de toda culpa.
·Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo.
·Dicho de una cosa: Que está especialmente dedicada o consagrada a Dios).
-Deuteronomio 7:6 Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial,
(Especial, RAE:
·Singular o particular, que se diferencia de lo común o general.
·Muy adecuado o propio para algún efecto.
·Que está destinado a un fin concreto) más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos.
Él nos amó y nos escogió para servirle, y el que persevere hasta el fin será salvo. Día a día podemos ver por nuestros frutos si verdaderamente le hemos conocido y estamos en él.
*De nuevo, ¿eres cristiano practicante o no practicante?
¿Le has entregado todo a Jesús? ¿Obedeces o sigues decidiendo tú?
-Lucas (14:25) 28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.
Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Analicemos la demanda, calculemos el costo y tomemos una decisión. Pero no nos engañemos. Dios es misericordioso.
Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.
Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,
Que habitar en las moradas de maldad.
Salmo 84:10